¿Qué es la Sombra? ¿De dónde viene, a qué se dedica, quién la ha creado, dónde vive?… Estas podrían ser unas buenas cuestiones si pudiéramos preguntarle directamente, pero no es el caso. Bien, voy a intentar responder a algunas de ellas desde mi experiencia.

Viene integrada en tu ser, es la cara oculta, el software aparentemente malicioso que un día empieza a dar la cara y no deja que tu vida fluya. Pero ¿es tan malicioso?,¿de verdad nos complica tanto la existencia? o ¿es que no prestamos atención a lo que nos susurra?

La Sombra solo quiere manifestarse e imponerse. La labor aquí es dejar que se exprese, pero desde unos cauces, ver qué nos quiere contar y para qué. En la mayoría de las ocasiones la reprimimos, la disfrazamos y la mandamos a las mazmorras, creyendo así que nos dejará en paz. Pero “nooooo”, se pilla un cabreo monumental que va “in crescendo” hasta que en el momento menos inesperado encuentra una rendija y ¡¡¡Tachán!!!, te la lía.

aimez_sombra1¿Quién no ha tenido un cabreo supino porque se ha caído un vaso, se le ha atascado el ordenador, la pareja de turno ha dicho no se qué y tú has entrado en un “trance de mala leche” fulminandole con tu mirada?. O esa madre que suelta un comentario que te desata la bestia parda, haciendo que desees peinarla con raya en medio y dos horquillicas. Pues bien queridos amigos, esa es la Sombra, “endemoniá” porque no se le deja hablar.

Otros ejemplos de su intento de manifestación pasan por los deseos ocultos. ¿Cuántas veces deseamos la vida de otros pero no nos atrevemos a saltar y buscar nuestra felicidad, aventurándonos en la selva de las emociones?  Ella nos hace creer que no somos dignos ni merecedores de la dicha y la buena vida, siempre malmetiendo como una “mala suegra”, diciéndonos en el mejor de los casos lo malos que son los otros y lo buenos que somos nosotros. Socavando nuestra confianza y autoestima, con frases como: “yo no valgo”, “yo no soy lo suficiente”, “dónde vas con la edad que tienes”…

Pues bien, ella es “una ocupa” de nuestro corazón, hay que escucharla y ver qué le ocurre para poder hacernos amigos de ella y que todo su saber juegue a nuestro favor, no al acoso y derribo. Solo hay que hacerle entender a esa parte nuestra que la amamos y que nos es necesaria, ya que la información que alberga nos puede ser de gran ayuda.

aimez_sombra2Ella está creída de que es un jefe destronado y lucha por volver a recuperar su poder. Cuando conseguimos dialogar con ella establecemos líneas de contacto para llegar a consensos y demostrarle que somos uno, y por lo tanto no tenemos que disputar ningún puesto de autoridad sino trabajar en equipo para el bien común.